La cocina como herramienta de desarrollo económico   Lleida Televisió

Durante la charla, el ponente ha destacado su potencial gastronómico-turístico y ha remarcado la necesidad de explotarlo

Miguel Caballú; gastrónomo, periodista y vicepresidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y la Academia Aragonesa de Gastronomía, reivindicó ayer tarde en el Palacio Montcada de Fraga ante una treintena de personas y con la charla La Gastronomía, sal del Turismo el valor de la gastronomía como herramienta de desarrollo económico. La charla forma parte de la nómina de actividades de la I Semana Gastronómica Ciudad de Fraga, un evento que arrancó el pasado 27 de febrero, finaliza este domingo y que se organiza gracias al impulso de la Intersectorial del Bajo Cinca y el Ayuntamiento de Fraga.

Durante la charla, el ponente ha destacado el potencial gastronómico-turístico de la Ciudad y ha remarcado la necesidad de explotarlo que existe: "La gastronomía es una actividad cultural que influye en el turismo y el turismo es economía. Por tanto, la gastronomía es economía. Las condiciones de Fraga para ser un emporio gastronómico, para hacer elaboraciones que trasciendan son inmejorables, pero hay que luchar para conseguir que la gastronomía tenga el papel que merece. Se habla a menudo de ruinas arqueológicas y se potencian, pero hay que trabajar la gastronomía más. De cada 10.000 habitantes, uno puede ser arqueólogo, pero los 10.000 comen", explica Caballú.

El vicepresidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía ha felicitado a la Intersectorial del Bajo Cinca, el Ayuntamiento y la Comarca del Bajo Cinca por la iniciativa de promoción que supone la I Semana Gastronómica Ciudad de Fraga y ha destacado que, a su entender, añade valor al nombre de la Ciudad en tanto que marca: "En una sociedad opulenta, en la que no es necesario sembrar en pedregales, la gente no tiene necesidad de contar con los recursos del turismo para vivir, pero hay lugares en los que los recursos y los yacimientos de empleo son escasos y se recurre al turismo. Eso hay que corregirlo, porque yo creo que el turismo es una cosa complementaria y como tal debe trabajarse.
El turismo crea marca. Si una empresa decide instalarse en Fraga, es en parte por el atractivo de su nombre en tanto que marca. Y el turismo ayuda a eso. El turismo es transversal, afecta a toda la población. El turista es un residente temporal y lo que se haga en bien de él beneficia a todos los habitantes. En Fraga hay interés, pero no es de ahora. Fraga siempre ha tenido una tradición de sitio para comer bien, pero hay que hacer paquetes integrados que pongan en valor la gastronomía y otros atractivos turísticos. La gente conoce y sabe, pero quizá no se haya valorado del todo la importancia que tienen estos recursos"
, explica Caballú.
Javier Catalán el concejal delegado de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Fraga dio ya cuenta de la importancia de la I Semana Gastronómica Ciudad de Fraga para impulsar la economía local: "el evento es una evidencia del compromiso del actual equipo de gobierno con el desarrollo de todos y cada uno de los sectores de la Ciudad en una etapa como la actual, en la que la creación de empleo y la proyección de las empresas fragatinas es el principal reto. Lo hemos dicho muchas veces, el desafío de este mandato es el del desarrollo económico y eventos como éste ayudan", explica.